La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Conoces a Marmoles Beltran y Sanz? Descubrelo aquí


 


Compartir en redes sociales

SI SU HERRAMIENTA DE ACERO NO CORTA
¿PARA QUE LA QUIERE?

Esta es la realidad de las herramientas de corte hechas de acero, es necesario periódicamente un mantenimiento de ellas, lo que llamamos afilado y que es muy sencillo de realizar si contamos con tres cosas, el conocimiento del material que queremos afilar, como debemos hacerlo y las herramientas adecuadas.
En este manual de:
A PEDRA DAS MEIGAS “Chairas artesanas de piedra natural “
pretendemos dar esta información y que les sirva de utilidad.
¿Qué es el acero?
El acero es hierro y carbono (carbón). El tanto por cien de carbono ( de 0.04 a 2.25%) junto con otras aleaciones y tratamientos de presión y térmicos son los que le confieren las propiedades que los hacen ideales para su uso como herramientas de corte.
Algunos de los aceros y sus características son:

AL CARBONO:

Contiene del 0.60% al 1% de carbono, el0.60% de silicio, el 0.60% de cobre.
El mejor, pero se oxida. Está prohibido para alimentación.


ALEADOS:
Contiene vanadio, molibdeno, manganeso silicio y cobre en mayor cantidad que los de al carbono. Existen muy buenas aleaciones.


INOXIDABLES
Contiene cromo y molibdeno. No se oxida pero resulta blando.


DE HERRAMIENTAS:
Contiene volframio y molibdeno. Resultan duros, y difíciles de afilar

DE BAJA ALEACION ULTRARESISTENTES:
Contiene menor cantidad de aleación, obtiene su resistencia por tratamiento.

* Tratamientos que sufre el acero para convertirlo en herramienta de corte.
El acero para las herramientas de corte debe de ser de alto contenido en carbono y cromo, con lo que se obtendrá, buena resistencia a la corrosión y larga consistencia del corte. En su fabricación, las hojas se someten a procesos de prensado, calentamiento a altas temperaturas 850º o más, para inmediatamente sumergirlo en agua fría y así controlar la cantidad, la forma, el tamaño y la distribución de las partículas de cementita contenidas en la ferrita, que son las que determinan las propiedades físicas del acero.
Consiste en calentar el metal hasta una temperatura a la que se forma austenita y después enfriarlo rápidamente sumergiéndolo en agua o aceite.
Otro método de tratamiento térmico es la cementación, en la que se endurecen las superficies de las piezas de acero calentándolas con compuestos de carbono o nitrógeno.

Con estos procesos se consigue que la herramienta de corte tenga una propiedad indispensable para que posteriormente realice perfectamente el trabajo para la que se creó durante toda su vida útil, esta es EL TEMPLE, el cual es muy fácil que se pierda durante el proceso de afilado, si en este hacemos que el filo se recueza, es decir, se caliente y posteriormente se enfrié lentamente. Cosa que ocurre siempre que saltan chispas en el proceso.
Como afilar nuestros cuchillos y herramientas de corte.
Lo primero que tenemos que saber es que el ángulo (inclinación) cuanto menor, el filo será más suave es decir cortará más, pero será más sensible y delicado,
por el contrario, cuanto mayor, cortará menos pero será más resistente, lo ideal es entre 10º y 20º, sirva como referencia que 10º es el ángulo que damos cuando pelamos una patata, y 20º el que damos cuando le queremos sacar punta a un lápiz normalmente.

A PEDRA DAS MEIGAS, le pone a su disposición productos tradicionales para el afilado sin destemple como son las PIEDRAS NATURALES DE AFILAR AL AGUA, en los formatos tradicionales, como las briquetas de 5cm. x 19cm. combinando dos piedras de distinto grano y dureza, una silíceo-férrica de sorprenderte poder de afilado, que nos permite VACIAR los filos romos y la otra, verdadera Meiga del acero, nos asentará de manera muy eficaz el filo, a la vez la usaremos para su mantenimiento. Este formato es ideal para el afilado de herramientas de carpintería, agricultura, jardín, montaña y es algo especial en el afilado de las cuchillas de las máquinas corta fiambres.
El formato ESPADA DE PIEDRA, en sus versiones Sencilla (piedra de un solo grano de abrasión) o Doble (de dos piedras de dos granos de abrasión distintos), nos permite sujetarla con seguridad, es apropiada para el uso doméstico.
El formato OVAL, tradicional en la industria zapatera y agrícola. Existe en formato sencillo y doble

El producto más innovador y novedad mundial es LA CHAIRA ARTESANA DE PIEDRA NATURAL CON ALMA DE ACERO, un producto que cambia los conceptos del afilado, el uso de esta chaira de piedra de forma continuada nos permite que nuestros cuchillos mantengan el temple y por tanto cortando mejor, duren más. Al mismo tiempo que le proporciona una gran resistencia y hacen de ella una herramienta segura, duradera, fiable y eficaz.

Sistema de introducción del alma de acero y herramienta obtenida de el, patentados y protegidos por la ley.
A Pedra das Meigas es marca registrada

 

Juego de piedras naturales de vaciar, de afinar y de pulir, se consiguen maravillas, las tres piedras están disponibles en el     blister 1.

(Observar que el tomate ni siquiera a goteado, no se ha enterado que lo han pelado)

 

BLISTER1:

Selección de piedras naturales de distinto grado de aspereza, que nos permiten desde reparar pequeñas mellas en los filos, a afinarlos y pulirlos de tal modo que una vieja herramienta recupere toda su utilidad, pues cortará como nunca.


ANTES

DURANTE EL VACIADO

RESULTADO

LA PRUEBA